Preguntas frecuentes
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación,la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
Para el efecto, el empleador o contratante debe abordar la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
En el año 2012 se expidió la Ley 1562 la cual dicta las disposiciones necesarias para hacer la transición de lo que antes de esa fecha se conocía como Programa de Salud ocupacional a SG-SST determinando así la obligatoriedad de implementarlo para todas las empresas con unos requisitos mínimos; posteriormente, en el año 2014 se expidió el decreto 1443 el cual da los lineamientos en todas las áreas de la seguridad y salud en el trabajo para que cada empresas abordara esta regulación.
Al observar que muchas empresas no tenían toda la información de la regulación laboral en Colombia el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Trabajo hizo público el decreto 1072 en el año 2015 llamado Decreto único reglamentario sector trabajo el cual es una compilación de diferentes disposiciones laborales entre las cuales se incluyó el decreto 1443 de 2012 en el capítulo 6 del mencionado decreto.
En marzo del año 2017 se expidió la resolución 1111 la cual sirve de complemento a la legislación antes mencionada, esta resolución permite aclarar los estandares mínimos a cumplir acorde al tamaño de la empresa
Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación. ejecución y. evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo.
De acuerdo a la resolución 1111 de 2017 todas las empresas deben cumplir con la implementación del SG-SST por etapas de la siguiente manera
SG-SST COLOMBIA | ||
AÑO | MES | Etapa |
2017 | De junio a agosto | Diagnóstico inicial e identificación de necesidades |
De septiembre a diciembre | Establecer plan de trabajo | |
2018 | De enero a diciembre | Implementación |
2019 | De enero a marzo | Seguimiento y plan de mejora |
De abril en adelante | Inspección vigilancia y control |
